Los dones del Espíritu Santo

Para saber cuáles son los dones del Espíritu Santo hay que buscar en las sagradas escrituras, la carta que le escribe el Apóstol Pablo a los Corintios. Allí, específicamente en el capítulo 12, desde el versículo 8 al 10 se especifica cada don. 

Los dones son regalos que recibimos, en el caso de los dones del Espíritu Santo, estamos hablando de regalos especiales que se nos son entregados con el único propósito de bendecir a la Iglesia de Cristo con la manifestación de alguno de ello. 

Los dones no se alcanzan a través de la fe sino que son concedidos según el Padre vea la necesidad y disposición de su pueblo. Estos dones se clasifican en tres grupos según sus características y naturaleza.

Clasificación de los dones del Espíritu Santo

Los dones del Espíritu santo

Los dones del Espíritu santo: Dones de Revelación

 Estos dones están para traer al conocimiento humano algunos eventos que permanecen ocultos como propósitos, planes o la voluntad de Dios. Estos dones son:

  • Palabra de Sabiduría

Es un don que permite recibir revelaciones especiales. Un ejemplo claro de este don manifestado lo vemos en el mismo Jesús cundo le dice a Pedro que antes que el gallo cante lo negará tres veces. (Mateo 26:34).

Esta palabra de revelación puede llegar a través de sueños, visiones, profecía o la misma voz de Dios.

  • Palabra de Ciencia

Este don en particular, cuando se manifiesta, no revela acontecimientos futuros sino más bien del pasado o del presente que se encuentran en lo oculto. 

En el capítulo 4 del Evangelio según San Juan se ve la historia de la mujer samaritana a la cual Jesús le dice que ha tenido cinco maridos y el que tiene actualmente no es su marido, este es un ejemplo claro de la manifestación de este don. 

  • El don del discernimiento de espíritus

Es un don netamente espiritual que se manifiesta para la edificación de la iglesia de Cristo. Con este don se puede discernir cual es el espíritu que está operando en alguna persona en determinado momento.

El Apóstol Pablo nos muestra una manifestación clara de este don cuando pudo discernir el espíritu que operaba en Elimas, ese pasaje se encuentra en el libro de los hechos de los Apóstoles en el capítulo 13 versículos 9 y 10. 

Los dones del Espíritu santo: Dones de Poder

Una clase de don sobrenatural que se manifiesta para hacer crecer la fe de los creyentes y para hacer creer a aquellos que no creen en el poder de Dios.

  • El Don de Hacer Milagros

Es uno de los dones más sorprendentes pues cuando se manifiesta lo hace a través de milagros sobrenaturales, con cosas que, humanamente hablando, son imposibles.

En la palabra de Dios vemos el primer milagro de Jesús que fue convertir el agua en vino, algo que nadie puede hacer, él lo hizo y sorprendió a todos los que allí se encontraban (Juan 2:9)  Este es uno de los milagros más populares de Jesús.

  • Don de Fe

Se trata de una fe dada por el Espíritu Santo que no es la fe natural que las personas tienen sino que va mucho más allá. Es una fe que lleva a la persona a creer en lo imposible, en lo sobrenatural, en lo que viene directamente de Dios.

En la palabra de Dios nos habla de un hombre que se dice estaba lleno de poder y de gracia, es decir, que en él se manifestaba el Don de fe, este hombre es Esteban y su historia está en el libro de los Hechos de los Apóstoles en el capítulo 6 desde el versículo 8 en adelante. 

  • Don de Sanidad

Este don se manifiesta mayormente en el cuerpo humano y sólo cuando hay un propósito divino en esa sanidad específica. En este don se utiliza el plural pues hay varios dones de sanidad y no uno sólo como en los demás. Es decir que una persona puede tener la manifestación de algún don de sanidad, por lo que no se manifiesta sanando todas las enfermedades sino algunas. 

Los cuatro evangelios y el libro de los hechos de los Apóstoles están llenos de pasajes donde se cuentan historias de milagros de sanidades sorprendentes. 

Los dones del Espíritu santo: Dones de Inspiración

Estos dones se manifiestan para la edificación de la Iglesia. Son dones que llaman mucho la atención y llegan a sorprender por su originalidad y por el poder que despiden cuando se manifiestan.

  • Profecía

Es uno de los dones que más es perseguido pues es la misma boca de Dios hablando a través del creyente.

No debe confundirse con el ministerio profético pues son totalmente diferentes.  Este don se puede usar para exhortar, edificar, consolar, enseñar y convencer. Es un don que debe ser usado con responsabilidad y orden pues se está hablando en nombre de Dios. 

  • Géneros de lenguas:

Hablar en lenguas es una manifestación del espíritu Santo, pero cuando esto sucede solo se habla un género de lengua.

Cuando se hablan más de un género es porque está el don manifestado. Los géneros de lenguas se manifiestan con propósito divino, como lo vemos en el libro de los Hechos de los Apóstoles en el capítulo 2 versículos del  al 12. 

Cuando este don se manifiesta usa el cuerpo del creyente pero todo es dominado únicamente por la mente de Cristo.

  • Interpretación de Lenguas:

Este don, al igual que es último, se comienzan a ver cuando inicia la dispensación de la gracia que es el periodo en el cual todavía vivimos. Este don se manifiesta para dar significado a las diversas lenguas que se pueden hablar cuando el Espíritu Santo toma control de la Iglesia.

El Apóstol Pablo aconseja a los Corintios hablar en lenguas con voz alta cuando se encuentra un intérprete en el lugar, sino entonces deben hacerlo en voz baja, esto con el propósito de mantener el orden en las congregaciones y para que podamos entender el mensaje que Dios quiere dar a la iglesia. 

Los dones del Espíritu Santo son dados con propósitos divinos y se deben manifestar en orden para que puedan cumplir su propósito sin interrupciones.

Un creyente puede dejar que el don se manifieste en el momento que lo considere, pues aun sigue conservando su libre albedrío para dejar el don fluir o no. 

Lee también este artículo sobre el hijo pródigo y la armadura de Dios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Scroll hacia arriba